Etiquetas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Die Welle

Cierto día me encontraba hablando con una amiga que recién vino de viaje, entre conversación y conversación terminamos hablando de películas y me hizo una recomendación muy buena: que nos vieramos una; 'La ola' (Die Welle en alemán), lamentablemente no pudimos terminar de verla ese día, pero hoy he decidido terminármela de ver, y debo decir que ha sido una experiencia realmente emocionante, como amante del cine alternativo que soy, debo mencionar que siempre me abro a ver producciones de este tipo, la cual no me ha decepcionado.
Sin dar más vueltas al asunto le hablaré un poco acerca de esta película:
Portada de la película.




Es una película alemana dirigida por Denis Gansel, la cual está inspirada en el libro Die Welle. Lanzada en 2008. A su vez el libro está inspirado en un experimento hecho por un profesor de Palo Alto, California, EEUU.


Logo de La Ola
La película narra la historia de un profesor de bachillerato, quien por determinadas circunstancias termina dándole una clase de autocracia a sus alumnos (él quería 'anarquía'), les pregunta acerca de la dictaduras y si conocen alguna, alguién menciona entonces el Tercer Reich, lo que lleva a la pregunta definitiva: "¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?" algunos responden que no, dada la evolución tecnológica y que el conocimiento de la historia les evitaría tal cosa; entonces, empieza simplemente dándoles recomendaciones sencillas a los estudiantes, quienes se emocionan con lo aprendido y y lo ven como alguien idealista, les propone el experimento y toma el rol de dictador, pídiéndoles que se dirijan a él como Sr. Wenger, eventualmente el experimento sólo es en la clase, sin embargo, conforme avanzan los días, los jóvenes van adquiriendo nuevos ideales, le colocan como nombre "La Ola" a este grupo, quienes terminan vistiendo como uniforme una camisa blanca con un jean, el grupo empieza a crecer, hasta el punto de transformarse en un grupo totalemnte autoritario, cosa que le trae también problemas personales al Sr. Wenger. Al final, visto que el problema se le sale de las manos, decide acabar con el experimento, reuniéndolos a todos en una sala y demóstrandoles cómo sí se habían convertido en una dictadura, un chico: Tim, quién se había tomado las cosas demasiado a pecho, se vuelve loco tras la disolución de La Ola y termina hiriendo de bala a un compañero y suicidándose.
En mi humilde opinión... (y evidentemente, esta película me ha parecido tan buena que le he creado un artículo), es una de las mejores películas que he visto,  una película muy envolvente, y por sobre todo educativa, a la cual no le veo puntos negativos. El desarrollo de la trama y el manejo de otros recursos como el suspenso y la emoción son llevados muy, con un excelente reparto (Realemnete yo no sé de actores alemanes, pero su trabajo me pareció excelente). Es realmente muy buena, con una enseñanza muy particular: "Las masas son fáciles de manipular" con un excelente final, que no quiero hablarle más acerca de él porque ya sería spoiler (más del anterior XD), realmente la película lleva el tipo de finales que me gustan. Una producción que solo merece alagos, supremamente recomendada, pienso que todos deberían verla.
Quiero finalizar este artículo dándole las gracias a Silvia Rodríguez por mostrarme tan excelente producción.

1 comentario:

  1. te quiero mucho Dani :) Me encanto que te haya gustado la peli .. espero seguir recomendándote otras ..

    ResponderEliminar